Gasolineros definirán posible paro nacional la próxima semana

29/06/2012 - 1:30 pm

México, 29 Jun. (Notimex).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) definirá la próxima semana los amparos que implementarán y las fechas en que iniciarán posibles paros, en protesta por la aplicación de la NOM-005-SCFI-2011.

De acuerdo con la asociación, esta medida implicaría la sustitución y actualización de unos 50 mil despachadores en todo el país, que afectaría a ocho mil empresarios gasolineros.

Según datos de la Amegas, en México hay poco más de 46 mil 160 dispensarios en funcionamiento, de los cuales sólo 43 por ciento cuenta con aditamentos de confiabilidad, lo que implica adaptar 26 mil 213 dispensarios que carecen de ellos.

Sin embargo, de esta cantidad sólo 16 mil 221 pueden ser habilitados con los requerimientos señalados en la NOM, lo que implica que el 38 por ciento restante requiere ser remplazado, con un costo de 130 mil pesos cada uno.

Por su parte, los dispensarios que pueden ser habilitados con los aditamentos de confiabilidad representan un gasto de 15 mil pesos cada uno, de manera que en total tendrían que invertir cerca de mil 540.8 millones de pesos en la actualización de sus equipos.

Por lo anterior, unas cinco mil 243 estaciones resultan afectadas por la aplicación de la NOM-005-SCFI-2011, ante lo cual los gasolineros demandan que esta norma no sea retroactiva.

Desde el pasado 22 de junio, la Amegas informó a sus integrantes los detalles de las 10 marcas de dispensarios que resultan afectados por la disposición emitida en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor el 27 de octubre próximo.

Estas marcas son Glibarco, Benett Pump Company, Dresser Wayne, Team, HongYang, Pegasus Control, GBR, Softel, Digikrönen y Supramax, que tienen diversos señalamientos que van desde la actualización de software hasta la integración de membranas, cambio de piezas e instalación de dispositivos.

Sólo en el caso de Digikrönen no se señala ninguna observación en sus dos modelos; HongYang ya tramitó la resolución que valida los cambios señalados y Pegasus requiere la implementación de dispositivos en seis de sus 19 modelos.

A su vez, Dresser Waynese es el que más señalamiento presenta, toda vez que de los más de 440 modelos que tiene en el mercado se ordena el remplazo completo de 73 y la modificación de 149.

A decir del presidente de la Amegas, Pablo González Córdova, esta medida solo beneficiaría a las 10 empresas que construyen los dispensadores de gasolina, por lo que insistió en que debe aplicarse sólo a los nuevos equipos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas